+1 809-565-3015 info@ccitprd.com
Brasil Envía El Equipo Olímpico A Portugal Para Recuperarlo Física Y Mentalmente

Brasil envía el equipo olímpico a Portugal para recuperarlo física y mentalmente

Río de Janeiro, 19 jun (EFE).- Brasil enviará a Portugal entre julio y diciembre a un 80 % del equipo con el que aspira a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para que sus deportistas, impedidos de entrenar en el país por la pandemia de la COVID-19, puedan recuperarse física y mentalmente a tiempo para el certamen.

En entrevista a Efe, el director de deportes del Comité Olímpico Brasileño (COB), Jorge Bichara, detalló el ambicioso plan que permitirá entrenarse en el país europeo a al menos 200 atletas ya clasificados o con posibilidades de clasificación a Tokio.

El primer contingente partirá en julio con el envío de los equipos de judo, natación y vela a las ciudades de Lisboa, Rio Maior y Cascais, próximas a Lisboa.

“Ya tenemos una tradición de realizar entrenamientos de campo en Portugal y ya ocupamos algunos de sus principales centros de entrenamiento”, afirmó Bichara al recordar que el COB ya escogió ese país europeo como su base de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El dirigente señaló que están perfilando “los primeros vuelos en los que irán los atletas de las modalidades de judo, natación y vela”.

“Los vuelos son varios, en pequeños grupos dependiendo de la disponibilidad de asientos”, agregó.
Judo, con 22 medallas, vela (18) y natación (14) son precisamente -junto con atletismo (17)- las modalidades que más preseas le han dado a Brasil en toda la historia de los Juegos Olímpicos.

En un segundo momento, serán enviados los equipos de boxeo y de atletismo y, por último, los equipos de deportes colectivos.

Entre los últimos que se entrenarán en Portugal, probablemente entre septiembre y diciembre, figuran el equipo femenino de rugby, ya clasificado a Tokio, y los de balonmano femenino (con cupo garantizado) y masculino (que disputará un preolímpico en 2021).

Bichara explicó que Portugal fue escogido entre otros motivos por tratarse de uno de los países que más rápido superó la pandemia.

Agregó que los atletas brasileños se concentrarán en los centros de entrenamiento de alto rendimiento de Lisboa y Rio Maior, y los competidores de los deportes oceánicos (vela) irán a Cascais.

Según el dirigente, el plan tendrá un costo de unos 16 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares) incluyendo pasajes, alojamiento y alimentación, y será totalmente costeado por el COB con los recursos que recibe de las loterías estatales de Brasil.

Añadió que el plan prevé el envío inicialmente de 200 deportistas, aunque ese número “puede aumentar”.
Esa cantidad representa un 80 % de la delegación de entre 250 y 300 deportistas que el COB prevé que puede clasificar a Tokio 2021.

“Es el número con el que estamos trabajando. En este momento tenemos 177 cupos conquistados, pero aún hay muchos cupos en disputa y que nos permite aumentar nuestro equipo en un 40 %”, afirmó.

Bichara aseguró que algunas federaciones han solicitado el posible envío a otros países, como Eslovenia y República Checa, donde sus modalidades tienen mayor desarrollo.

“El equipo de canoa slalom quiere entrenar en Eslovenia. Y estamos conversando con las federaciones de badminton y de skate, que quieren entrenar en otros países”, dijo.

“Pero hay que aclarar que Portugal ofrece una diversidad de instalaciones muy buena y una condición de entrenamiento muy buena y, por varias características, como el idioma, es más fácil la adaptación. Los atletas se sienten más cómodos allí”, detalló.

Bichara afirmó que el COB está atento a las decisiones de las autoridades europeas y del propio gobierno portugués sobre la apertura de las fronteras para extranjeros ante la posibilidad de que los brasileños puedan ser bloqueados, ya que Brasil es el segundo país con más muertes y mas casos de COVID-19 en el mundo.

De acuerdo con Bichara, la entrada de atletas brasileños puede ser tratada de forma diferenciada ante el compromiso del COB de hacerles pruebas tres días antes del embarque y al desembarcar.

“Cuando lleguen a Portugal tendrán que respetar un período de cuarentena en el hotel a la espera del resultado de los exámenes según lo que acordamos”, afirmó.

El dirigente aseguró que el COB esperará las decisiones de las autoridades para ver si tiene algún obstáculo. “En este momento tenemos que tener calma y esperar. Sólo después, si tenemos algún impedimento, analizaremos otras alternativas”.

“El objetivo del plan es la recuperación física de los atletas, pero también una recuperación emocional, para que puedan sentirse en igualdad de condiciones con sus principales competidores”, sostuvo.

Según Bichara, los brasileños redujeron drásticamente su carga de entrenamiento o la limitaron a prácticas dentro de casa, mientras que rivales de otros países tienen mejores condiciones.

“El regreso de los atletas a condiciones plenas de entrenamiento ha sido heterogéneo y eso causó un impacto emocional en los que se quedaron atrás, que vieron que sus adversarios estaban en mejores condiciones”, cerró.

Escrito por Carlos A. Moreno

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *