+1 809-565-3015 info@ccitprd.com
Celebran Día De Portugal Con Un Show De Fado En Vivo

Celebran Día de Portugal con un Show de Fado en Vivo

El pasado viernes 10 de junio, la Cámara de Comercio Industria y Turismo Domínico Portuguesa celebró el Día de Portugal, de Camões y las Comunidades Portuguesas, con un Show de Fado en vivo por primera vez en República Dominica, interpretado por la talentosísima Liliana de Faria y las Guitarras de Lisboa, evento que tuvo lugar en el Restaurante Lulú Tasting Bar, y donde se dieron presencia socios de la Cámara y amigos de Portugal, destacando la presencia del excelentísimo Embajador de la Unión Europea Alberto Navarro, el Coordinador Residente de la ONU en República Dominicana Lorenzo Jimenez, Thania Gómez de Proxies Leyes y Negocios y María Then de WSI Create, patrocinadores del evento.

Durante esta actividad los invitados pudieron escuchar canciones de Fado que forman parte de la historia portuguesa, como son “Nem as paredes confesso; Cançao do Mar; Uma Casa Portuguesa; Bailinho da Madeira). Esta celebración surge como una oportunidad de afianzar la misión de la Cámara Domínico Portuguesa de fomentar las relaciones y promover las culturas entre los dos países.

Sobre el 10 de Junio

La historia de festejar, o mejor dicho rememorar, el día que falleció Luís de Camões, nace a finales del siglo XIX. Concretamente en 1880, cuando un grupo de personas decide recordar el tercer centenario de la muerte de tan insigne personaje.

A partir de ahí, la fiesta se asentó de forma anual, aunque no sería hasta el año 1924, cuando se consideró como fiesta nacional. Veinte años más tarde, cuando Salazar tomó el poder, y hasta que no acabó el régimen de ésta, tras la Revolución de los Claveles, el 10 de junio se conocía como el Día de la Raza.

Pasada esta época de Portugal, se volvió a festejar el Día de Portugal de forma tradicional. Es decir, haciendo hincapié en recordar la memoria de Luis de Camões, así como recordar a los portugueses que viven en otros puntos del mundo. Por eso, ahora el nombre completo de la fiesta es Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas.

Sobre el Fado

El Fado fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre del 2011.

El Fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el Fado se expresan los momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la guitarra española y la guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el Fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir.

Documentalmente sólo se comprueba la existencia del Fado a partir de 1838, aunque hay quien identifique su origen con los cantos de las gentes del mar, inspirados en la soledad, la nostalgia y los balanceos de los barcos sobre el agua. A pesar de los numerosos investigadores Gonçalo Sampaio, Mascarenhas Barreto, Pinto de Carvalho o Rodney Gallop, el misterio de sus orígenes todavía no se ha desvelado.

Celebran Día De Portugal Con Un Show De Fado En Vivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *