+1 809-565-3015 info@ccitprd.com
Entrevista Forbes

Entrevista Revista Forbes

La Cámara de Comercio Domínico-Portuguesa comparte la entrevista realizada por la Revista Forbes Dominicana al Arquitecto Portugues José Antonio Barbosa.

“Desarrollo no sólo son edificios”

Formado por la universidad de Porto, una de las más prestigiosas de Europa, el famoso arquitecto José Antonio Barbosa, de visita en Santo Domingo e invitado por la Cámara de Comercio Portuguesa, nos cuenta sus impresiones del país. Revela por qué le gustaría construir en República Dominicana.

Barbosa da cuenta de de su impresión de Santo Domingo. “Desde mi punto de vista, como arquitecto urbanista, hay una suerte de caos”, comenta. Para nadie es un secreto que la capital de la República Dominicana tiene enormes desafíos ante un acelerado crecimiento económico, reflejado en los cada vez más complejos edificios y torres comerciales que se levantan a los pies del mar Caribe.

El Elemento Sísmico

Aunque en su enorme curriculum, que incluye innumerables premios a nivel internacional, al cual se suma el reconocimiento que le otorgo la Universidad Iberoamericana (UNIBE), no incluye trabajos en países sísmicos como Chile y Perú, Barbosa no cree que su trabajo se vea afectado por hacerlo en tierras con inestabilidad geográfica. A esto responde con un ejemplo de su natal Portugal; “es un país sísmico como tal, donde debemos cumplir con altas exigencias legales de construcción, por lo que no habría problema en construir en otros países, para nosotros no tiene dificultad hacerlo”, explica.

Vistazo a Santo Domingo

“Para ser sincero yo diría que como arquitecto y urbanista con un trabajo premiado a base de edificios que construí, lo primero que me llamo la atención, lo que me causo una impresión fue de orden caótico en lo urbano, un poco de anarquía en contraste con Europa, donde todo está muy bien definido. Para mi entonces es un poco extraño”.

No obstante Barbosa siente un gran respeto por el casco antiguo de la capital. “se que Santo Domingo tiene una zona histórica preciosa. Pienso que es algo importante, para cualquier ciudad preservar y recuperar su patrimonio histórico. Por tanto, pienso que hay un trabajo para consolidar en República Dominicana, en Santo Domingo”, expresa.

En nuestra entrevista, Barbosa estuvo acompañado de Paulo Alves, Vicepresidente ejecutivo y fundador de la Cámara de Comercio Dominico Portuguesa, entidad a través de la cual se gestiono su visita al país para recibir el premio de Unibe.

Barbosa no duda en señalar el principal desafío de América Latina por delante: crecer con orden y respetar y rescatar el patrimonio histórico de sus ciudades.

Animado por la charla Barbosa asegura que la imaginación para hacer más eficiente un país es fundamental. Dice, citando a uno de los grandes de la arquitectura portuguesa Eduardo Soto de Moura, “si tienes una calle bien mantenida y espacios públicos bien tratados en esos predios puedes aspirar a que los hogares tengan buen estado, empujados y motivados por su entorno”.

Más allá de planos

Paulo Alves, Vicepresidente ejecutivo y fundador de la Cámara de Comercio Dominico Portuguesa comenta: “La educación pública es uno de nuestros principales ejes de trabajo”. Con perfecto español y una trayectoria marcada por su trabajo en multinacionales, Paulo Alves vio un nicho que pocos visualizaron: que el intercambio comercial entre Portugal y Republica Dominicana podía ser más amplio y conveniente para ambos países. Esto tradujo lo que es hoy la Cámara dominico portuguesa fundada en 2014.

Dice que el proyecto más importante que tiene a corto plazo es la educación, principalmente en el sector público, “para elevar la calidad de la educación en el país con herramientas tecnológicas y en la forma de aprendizaje, primero con un proyecto piloto que toma buen tiempo, para luego buscar un consorcio que permita consolidar un ecosistema educacional, involucrando a los profesores, alumnos y padres, permitiendo que, por ejemplo, una computadora entre por primera vez en un hogar de escasos recursos.”

El directivo de la cámara revela su entusiasmo hacia el futuro: “Buscamos triplicar el intercambio comercial en cinco o seis años”. Portugal nos avisa: va en serio.

Fuente: Revista Forbes RD

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *