809-565-3015 | info@ccitprd.com

    Nueva ley de extranjería en Portugal

    Día de Portugal 2022
    DÍa de Portugal y Camões – 8vo. Aniversario de la Cámara Dominico Portuguesa
    10 julio, 2022
    Toma de posesion CCITPRD
    Asamblea ordinaria y toma de posesión 2022 – 2024
    25 agosto, 2022
    Ver Todo
    nueva ley de extranjería

    Foto: Lisa Fotios Pexels

    Los extranjeros han estado manejando bienes raíces. El régimen jurídico de entrada, estancia, salida y salida tiene novedades.

    La entrada, estancia, salida y salida de extranjeros en Portugal tiene un nuevo régimen jurídico . El decreto de la Asamblea de la República, promulgado por el Presidente de la República el 4 de agosto de 2022, hace la 10° reforma la Ley No. Los extranjeros han sido un motor de fuerte crecimiento e inversión en el sector en los últimos años, de diferentes formas.

    Marcelo Rebelo de Sousa aprobó el diploma  "a toda prisa", justificando la promulgación con la "importancia de la implementación del Acuerdo sobre Movilidad entre los Estados Miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa" (CPLP) de julio de 2021, en una nota publicada en la página de Presidencia de la República. Pero el Jefe de Estado dejó una advertencia para que, en el futuro, se tengan en cuenta “algunas imprecisiones formales” de la nueva Ley de Extranjería y los aportes de entidades ajenas al Parlamento en esta materia.

    La nueva Ley de Extranjería en Portugal  fue aprobada por la Asamblea de la República el 21 de julio, en una votación final global, con los votos a favor de PS, PCP, BE y Livre y las abstenciones de PSD, IL y PAN, que “representa un consenso nacional”, en palabras del Presidente de la República.

    ¿Cuáles son las principales novedades de la nueva Ley de Extranjería en Portugal?

    Entre otras medidas, en resumen, el nuevo régimen jurídico de los extranjeros en Portugal  prevé:

    • facilitar la emisión de visas para ciudadanos de la CPLP;
    • crear una visa de búsqueda de empleo;
    • poner fin al sistema de cuotas para la inmigración;
    • facilitar la obtención de una visa de residencia para estudiantes extranjeros que cursan estudios superiores en Portugal;
    • concesión de un visado de residencia o estancia temporal a nómadas digitales .

    Para comprender con mayor detalle la nueva Ley de Extranjería en Portugal , Lamares, Capela & Associados* analizó el diploma y destaca los siguientes cambios, en este artículo preparado para idealista/news.

    Modificaciones a la Ley de Extranjería en Portugal aprobadas por la Asamblea de la República

    La concesión de un visado de estancia y residencia temporal a los ciudadanos acogidos al Acuerdo de Movilidad entre los Estados miembros de la CPLP .

    • Visa de residente

    Este visado permite a su titular solicitar un permiso de residencia en Portugal , que tiene una duración inicial de un año y es renovable por períodos sucesivos de dos años.

    Requisitos para la obtención del visado de residencia para nacionales de países pertenecientes a la CPLP:

    Podrán concederse visados ​​de residencia y permisos de residencia a nacionales de países pertenecientes a la CPLP siempre que cumplan acumulativamente los siguientes requisitos:

    a) Inexistencia de medidas que prohíban la entrada del solicitante en Portugal; y

    b) Inexistencia de indicios de amenaza por parte del solicitante para el orden, la seguridad o la salud pública de Portugal.

    • Visa de estadía temporal

    Esta visa permite la residencia temporal (por un período de más de 3 meses y menos de 1 año) para los nacionales de un estado miembro de un país perteneciente a la CPLP, cuando hayan entrado legalmente en Portugal. Esta autorización temporal podrá ser renovable por un período igual.

    Creación de un visado para agrupación familiar

    El visado de agrupación familiar tiene por objeto acompañar a los familiares del solicitante del visado de residencia, pudiendo presentarse solicitudes de forma simultánea .

    • ¿Quién puede obtener un visado de agrupación familiar?

    Se consideran familiares del solicitante de un visado de residencia:

    1. El cónyuge o pareja de hecho;
    2. Los hijos menores o incapaces a cargo de la pareja o de uno de los cónyuges o de uno de los socios;
    3. Los menores adoptados por el solicitante cuando no esté casado, por el solicitante o por su cónyuge, como resultado de una decisión de la autoridad competente del país de origen, siempre que la ley de ese país reconozca los derechos y deberes adoptados para la persona adoptada. como idénticos a los de la filiación natural y que la decisión es reconocida por Portugal;
    4. Hijos mayores de edad, a cargo de la pareja o de uno de los cónyuges, solteros y que estudien en un establecimiento educativo en Portugal;
    5. Los hijos mayores de edad, a cargo de la pareja o de uno de los cónyuges, que sean solteros y estudien, siempre que el titular del derecho de reagrupación cuente con un permiso de residencia otorgado bajo el Permiso de Residencia por Inversión ( ARI );
    6. Los ascendientes en línea recta y en 1° grado del residente o de su cónyuge, siempre que estén a su cargo;
    7. Hermanos menores, siempre que estén bajo la tutela del residente, de acuerdo con una decisión emitida por la autoridad competente del país de origen y siempre que esta decisión sea reconocida por Portugal.

    Creación de un visado de residencia y estancia temporal para trabajadores a distancia

    • visado de residencia

    Este tipo de visa da derecho a su titular a residir en Portugal con el fin de trabajar aquí, incluso a distancia, para una persona física o jurídica con domicilio o sede fuera del territorio nacional.

    • Visa de estadía temporal

    Esta visa se otorga por la duración de la estadía y es válida para múltiples entradas al territorio nacional.

    • Creación de un visado de residencia para buscar trabajo

    El visado de búsqueda de trabajo da derecho al titular a entrar y permanecer en Portugal con el fin de buscar trabajo y autoriza al titular a realizar una actividad laboral dependiente, hasta que expire el visado o hasta que se conceda un permiso de residencia.

    Esta visa es válida por 120 días y se puede extender por otros 60 días.

    Al final del período de 180 días, si el titular aún no ha firmado un contrato de trabajo y solicitado un permiso de residencia , tendrá que salir del país y solo está autorizado a solicitar una nueva visa para buscar empleo después de 1 año a partir de la fecha de vencimiento de la visa anterior.

    ¿Cómo puede el titular de esta visa obtener un permiso de residencia en Portugal?

    Al obtener la visa, su titular tendrá acceso inmediato a la fecha de la cita en SEF en Portugal . Si ya ha formalizado su relación laboral antes de la fecha del citado nombramiento y siempre que cumpla los requisitos generales, puede adquirir un permiso de residencia en Portugal.

    Esta autorización de residencia tendrá una validez de dos años a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de residencia y será renovable por periodos sucesivos de tres años.

    Otro de los principales cambios legales que guarda estrecha relación con la creación de este nuevo tipo de visado es la eliminación de las cuotas de trabajadores en el visado para el ejercicio de la actividad profesional subordinada.

    Además de la creación de nuevos tipos de visados , también cabe destacar las siguientes medidas de procedimiento:

    • Facilitación del visado de residencia para cursar estudios de educación superior

    Siempre que el solicitante sea admitido en una institución de educación superior nacional, el otorgamiento de una visa de residencia para cursar un programa de estudios de educación superior estará exento de la opinión previa de la SEF .

    a) El Consulado consulta directamente el Sistema de Información Schengen de segunda generación (SIS II) y sólo puede denegar el visado en caso de indicación de no admisión y prohibición de estancia contenida en el SIS II.

    b) El Consulado informa inmediatamente a la SEF del otorgamiento de la visa, pudiendo la SEF iniciar medidas policiales en el territorio nacional, en el marco del control fronterizo, o incluso cancelar la visa.

    • Asignación automática de NIF, NISS y Número de Usuario provisionales en el ámbito del visado de residencia

    Con el otorgamiento de la visa de residencia se emite una preautorización de residencia , la cual contiene información relativa a:

    1. obtención del permiso de residencia;
    2. asignación provisional de números de identificación fiscal, números de seguridad social y el número de usuario.

    *Diogo Capela, abogado, Socio/Socio, Lamares, Capela & Associados

    Fuente: Idealista.pt