Parfois: quién es la dueña del imperio de los complementos y la quinta mujer más rica de Portugal

ccitprd premio luso 2021
Premio Luso 2021
18 noviembre, 2021
Curso de la Universidad de Kentucky
CCITPRD invita a curso Los 8 Pasos de Resolución de Problemas
15 marzo, 2022
Ver Todo
Parfois: quién es la dueña del imperio de los complementos y la quinta mujer más rica de Portugal

Según una creencia popular, en España hay más Zaras que cualquier otro tipo de tienda. Más que zapaterías, marroquinerías o joyerías. No obstante, según cifras oficiales, Amancio Ortega solo posee 280 tiendas Zara en el territorio nacional. 60 puntos de venta menos que Parfois. La empresa portuguesa de accesorios, que llegó a Madrid hace 10 años y que desde entonces no hace más que facturar millones. De hecho, la compañía declara que tienen cerca de 1.000 establecimientos alrededor del mundo y que ganan más de 300 millones de euros al año, de los cuales el 40% sería generado en España. Por lo que no es de extrañar que su fundadora sea considerada la quinta mujer más rica de Portugal. Es más, según Forbes, Manuela Medeiros (67) sería una de las empresarias "más poderosas" del país vecino.

De acuerdo con el periódico Jornal de Negocios, a los 42 años, Manuela Medeiros -nativa de Oporto- tuvo una idea que sorprendió a sus cercanos. Había viajado numerosas veces a Londres y, tras ver escaparates que la inspiraban, en 1994, decidió montar un negocio de accesorios, "con el deseo de democratizar el acceso a la moda a todas las mujeres". De esa manera, la emprendedora consiguió una tienda en la conocida calle Santa Catarina, llenó el espacio de colores y, en menos de un mes, se transformó en todo un éxito. ¿La razón? La diversidad de joyas, bolsos y pañuelos que ofrecía y a un precio absolutamente razonable, lo que permitió que Manuela recuperara rápidamente su inversión y abriera su mente a la posibilidad de expandirse.

Así, Parfois aterrizó en España en 2012 y, según ModaEs, Medeiros y sus asociados idearon un proyecto, a medio plazo, para convertir a España en la central de sus negocios. Todo a través de franquicias y corners en grandes almacenes. Pero el plan no solo resultó bien, sino mejor de lo previsto y Parfois abrió 26 puntos de venta en 2012, 40 en 2013 y más de 50 en 2014. Y, como consecuencia, en Portugal, los universitarios comenzaron a estudiar el modelo de Medeiros, mientras que las publicaciones financieras la empezaron a señalar como una especie de genia. Un ejemplo que merecía diversos premios -entre ellos, el de empresaria del año, en 2019-. Sin embargo la portuense nunca se ha sentido una súper figura. Al contrario, siempre ha mantenido un bajo perfil y solo ha concedido entrevistas en contadas ocasiones.

"Me caracterizo por ser una mujer trabajadora, para la que la familia es muy importante, así que me gustaría ser reconocida como una buena madre, una buena hija y una buena hermana, una persona que es amiga de sus amigos y una empresaria que siente un verdadero placer en el crear y concretar proyectos", comentó en 2007, a Viva Porto, en una entrevista en la que también confesó que le gusta mantener una vida equilibrada. Ella dice que le interesan mucho sus negocios, pero también le interesa mucho su familia y, a raíz de ello, busca tiempo para ir a ver a sus parientes y compartir hasta el más mínimo detalle con sus hijas Barbara y Mariana, quienes -de forma voluntaria- también han decidido trabajar en Parfois. "Fue su decisión y hoy tienen cargos con responsabilidades", reveló Medeiros el año pasado.

Por otra parte, la millonaria asegura que no es una persona adicta al trabajo y que en su tiempo libre le gusta hacer gimnasia, sudoku, visitar exposiciones de arte e ir al cine, además de viajar todo lo que pueda para tomar un respiro y no cometer errores. "La verdad es que no tengo miedo a equivocarme porque, en mis decisiones, hay muy poco margen de error. Porque soy una persona que se toma mucho tiempo para reflexionar", ha asegurado. Asimismo, algunos de sus compañeros destacan la capacidad de Manuela de liderar siempre "desde el asiento trasero". Y es Medeiros prefiere no aparecer en los actos públicos y que sí lo hagan sus asociados, en los que ella confía plenamente. Por ejemplo, hace 16 años ya reveló que no tenía miedo a ceder el control de la empresa si esta necesitara otro guía… Y, sin pensarlo dos veces, cumplió.

Porque en 2006, Medeiros comenzó a ceder el poder a Sérgio Marques, su ex director financiero que se convirtió en director ejecutivo. Según Grande Consumo, bajo el liderazgo de Marques, Parfois pasó de facturar 20 millones de euros a 290, en 2018, cuando dejó la empresa. Entonces, el español María José Folache, ex consejero delegado de Tous, tomó las riendas y se mantuvo en su puesto hasta febrero de 2021. De acuerdo con medios especializados, la marcha de Folache supuso una crisis en Parfois. No obstante, en mayo de ese año una mujer llegó a imponer orden. Se trata de Susana Sánchez, la actual directora general de la firma, quien -junto a Medeiros- tienen un plan excepcional para los próximos años: llegar a las 1.200 tiendas físicas, conquistar Asia y facturar 550 millones en un año, antes de 2023.

 

Fuente: El Mundo.es