+1 809-565-3015 info@ccitprd.com
Businesspeople Shaking Hands, Low Angle View

Tipos societarios más utiliados en RD

Resumen informativo sobre los tipos societarios más utilizados en la República Dominicana y las implicaciones de las mismas.

Por otra parte, sobre las modalidades para una empresa extranjera realizar negocios en la República Dominicana, te informamos lo siguiente:

Mecanismo Pros Cons Comentarios

No domicilio en RD

No requiere la remisión de informaciones mensuales a autoridades dominicanas. Sólo aplica cuando realizan actividades de comercio de forma “no habitual” en el país [término no definido].Al recibir pago se realizará una retención del 27% del monto facturado por concepto de impuesto sobre la renta. Puede ser utilizado para la realización de las primeras operaciones en el país.

Registro de sucursal de empresa extranjera

No se registra una nueva entidad jurídica.Se demuestra de manera más sencilla la experiencia y trayectoria de los negocios.Requiere una contabilidad separada para las operaciones de la sucursal.Proceso de registro es simple, pero su formalización podría tomar varios meses. Se expone la responsabilidad completa de la empresa que se registra.Se requerirá cumplir con las formalidades societarias dominicanas: remisión mensual de informes tributarios y de seguridad social a entidades locales.Deberá cumplir con las normativas de transfer pricing. Paga los mismos impuestos que una entidad local (27% de impuesto sobre la renta, 18% de IVA).El pago de los dividendos está gravado con un 10% de impuesto sobre la renta.

Incorporación de vehículo local

Se limita la responsabilidad del negocio al monto aportado (mínimo RD$100,000.00).Proceso de incorporación es simple y puede demorar hasta 4 semanas. En caso de realizar operaciones con entidades localizadas en el extranjero, deberá satisfacer la normativa de transfer pricing. Requiere de al menos dos accionistas. Ambos pueden ser personas morales y ambos pueden ser extranjeros.El pago de los dividendos está gravado con un 10% de impuesto sobre la renta.

 

  • Para registrar una sucursal local se requerirá la información corporativa original y apostillada (de conformidad con la Convención de La Haya), incluyendo:
  • Estatutos Sociales.
  • Certificado de incorporación actualizado de la sociedad madre.
  • Poder de representación emitido por la compañía designando un representante en la República Dominicana, incluyendo autorización para el registro de la sucursal y establecimiento de domicilio en el país.
  • Copia de los documentos de identidad o pasaportes de los accionistas y miembros del consejo de administración.
  • En caso de los documentos no estar escritos en español, deberán ser traducidos por un intérprete judicial dominicano.

Nota: este contenido es ilustrativo, para mayor información favor de contactarnos info@ccitprd.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *