+1 809-565-3015 info@ccitprd.com
Turismo Local Dominicano

Turistas nacionales dominicanos están siendo la “tabla de salvación” de la hotelería local

El turismo local está siendo la “tabla de salvación” para que las operaciones hoteleras en territorio dominicano puedan subsistir a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Así lo reveló el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, quien resaltó que la mayoría de la ocupación que experimenta el sector los fines de semana es gracias a los turistas locales.

Marranzini reconoció la baja ocupación hotelera, indicando que la propiedad que mayor afluencia de visitantes ha tenido en fin de semana es un 35 %, con una “altísima” composición de turistas dominicanos.

“No hemos tenido una ocupación superior al 8 % de las habitaciones que han estado abiertas. Solo podemos operar un 30 % de las habitaciones hoteleras y de las 90 mil habitaciones tenemos cerca de entre 11 mil a 15 mil en operación”, precisó.

Sobre el motivo del cierre de algunos hoteles, el ejecutivo de Asonahores aseguró que la razón no tiene que ver con “falta de movimiento”, sino por los ajustes que responden al programa de apertura y temas un poco más complejos, como son el fiscal, costos de tarifa, situaciones que dijo se están resolviendo.

“Los ajustes desde el punto de vista sanitario hacen que cambien, eso no significa que no vayan a abrir. Estamos trabajando para noviembre y diciembre y el plan del presidente (Luis Abinader) lo que ha puesto de frente es el mejor chance de conseguir 400,000 turistas acumulados al cierre del año”, declaró.

En tanto, el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, descartó la opción de que el país aplique pruebas masivas para la detención de posibles infectados de COVID a los turistas que lleguen al país.

Rainieri sostuvo que los aeropuertos nacionales están preparados, con máquinas lectoras de fiebre y con médicos que ven, aleatoriamente, a todo el que llega.

“Si te pones en cualquier aeropuerto y llegan tres aviones y hay 500 o 600 personas, ¿qué tiempo se toma hacer las pruebas? ¿Seis horas? Nadie va a regresar, ni los dominicanos. Pero segundo, esas 600 pruebas se pudieron utilizar en los dominicanos en los barrios”, detalló.

El empresario turístico refirió que lo más importante es que el Gobierno tiene claro que la industria turística juega un rol importantísimo para República Dominicana “y nosotros, toda la industria, vamos a trabajar de la mano para lograr eso en el menor tiempo posible”.

Tanto Andrés Marranzini como Frank Rainieri hablaron previo a participar en un encuentro con el ministro de Turismo, David Collado, para interactuar acerca de la implementación del plan de recuperación del sector turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *