Nuevo aeropuerto. Petición creada para proponer el nombre de Aristides de Sousa Mendes

Cena degustación 4 manos - directiva
Cena degustación a 4 manos
17 mayo, 2024
Día de Portugal 2024
Celebran Día de Portugal destacando aportes culturales y económicos
10 junio, 2024
Cena degustación 4 manos - directiva
Cena degustación a 4 manos
17 mayo, 2024
Día de Portugal 2024
Celebran Día de Portugal destacando aportes culturales y económicos
10 junio, 2024

Un ciudadano de Carregal do Sal ha lanzado una petición para que el nuevo aeropuerto de la región de Lisboa lleve el nombre de Aristides de Sousa Mendes.

"Al ser un aeropuerto, simboliza el viaje, la huida, la libertad y, de alguna manera, tiene esa conexión con el acto de Arístides de Sousa Mendes, que permitió la huida, la libertad y, con ello, la supervivencia de miles de personas", defendió José Dias Batista.

El primer ministro, Luís Montenegro, anunció el pasado día 14 que el Gobierno aprobaba la construcción del nuevo aeropuerto de la región de Lisboa en el Polígono de Tiro de Alcochete, con el nombre de Aeropuerto Luís de Camões, con vistas a la sustitución completa del Aeropuerto Humberto Delgado.

El Campo de Tiro del Ejército del Aire, también conocido como Campo de Tiro de Alcochete (por la proximidad de este núcleo urbano), se encuentra en su mayor parte en la parroquia de Samora Correia, en el municipio de Benavente (distrito de Santarém), con una pequeña parte en la parroquia de Canha, en el municipio de Montijo (distrito de Setúbal).

El mentor de la petición admitió que la idea "es un poco reactiva", ya que hubiera sido más oportuna si se hubiera puesto en marcha antes de la decisión del Gobierno.

"Pero creo que todavía hay tiempo, porque el aeropuerto aún no está construido", agregó el mentor de la petición pública para usar el nombre de Aristides Sousa Mendes, el "hombre que desobedeció la famosa circular 14 para salvar vidas".

Y esta actitud "permitió que la gente viajara, no en avión, sino de forma clandestina y, cuando llegaban a Portugal, viajaban en avión a muchos otros países, como los Estados Unidos de América (EE.UU.).

Esta idea "no surgió con la intención de menospreciar el nombre más grande de la literatura portuguesa, que es Luís Vaz de Camões, pero la realidad es que su nombre ya está atribuido a muchas instituciones, edificios y avenidas".