+1 809-565-3015 info@ccitprd.com
PASAPORTE-EUROPEO

¿Conoces el origen de tu apellido? Podrías obtener el pasaporte de Portugal gracias a tus antepasados

España y Portugal aprobaron leyes para repatriar a los descendientes de los judíos sefardíes que fueron perseguidos por la inquisición hace más de 700 años. En una muestra de reparación ambos países promulgaron decretos para dar el pasaporte europeo.

Aunque en España ya venció el plazo para obtener la nacionalidad, Portugal continúa con el decreto que ayudó a 33,653 mexicanos a obtener un pasaporte europeo.

Es muy probable que tu apellido y tus orígenes sean judíos

Los judíos sefardíes, es decir, originarios de la Península Ibérica fueron perseguidos por la inquisición en España y Portugal, obligándolos a huir a territorios conquistados como la Nueva España.

La migración de judíos a México inició en 1530 y por varias décadas los descendientes tuvieron que esconder sus tradiciones, debido a la persecución continúa de la inquisición, cuenta Lucía Goy abogada en el despacho Goy Gentile.

Debido a que las familias tuvieron que ocultar su origen, muchas familias mexicanas desconocen a sus antepasados de origen portugués.

¿Qué dice el decreto para obtener la nacionalidad portuguesa y un pasaporte europeo?

El Decreto Ley número 30-A establece que se concederá la nacionalidad portuguesa, por naturalización, a los descendientes de los judíos sefardíes.

Los siguientes apellidos se encuentran registrados en el decreto como pertenecientes a familias judías, algunos de ellos conservan su origen portugués otros se mezclaron con el castellano.

Almeida, Avelar, Bravo, Carvajal, Crespo, Duarte, Ferreira, Franco, Guerreiro, Lobo, Lousada, Machorro, Moreno, Macías, Oliveira, Osorio, Pardo, Pina, Pinto, Pimentel, Pizarro, Torres y Viana.

Barros, Cáceres, Campos, Cruz, Duarte, Machado, Miranda, Mota, Vargas, Aguilar, Andrade, Fonseca y Prado.

Sin embargo, Lucia puntualiza que tener alguno de los apellidos no asegura el origen para obtener la nacionalidad.

¿Cómo es el proceso para obtener la nacionalidad?

El despacho de abogados Goy Gentile ayuda a los ciudadanos a realizar este trámite y poder acceder a la nacionalidad portuguesa.

Lucía Goy de Goy Gentile señala que el primer paso es obtener información de las últimas tres o cuatro generaciones para conocer si existe una línea sefardí.

«En México tenemos mucho sefardí en Monterrey con los apellidos Montemayor y de la Garza; en Jalisco, Padilla; y uno que otro en Ciudad de México», comentó Goy.

Además, si se conservó la tradición judía también es más fácil comprobar el origen portugués.

El despacho, con ayuda de historiadores e información pública, rastrea las líneas de generación para comprobar la descendencia sefardí.

La primera consulta es totalmente gratis, el costo es cuando se confirma la relación de origen. El trámite puede tomar un año o dos y no tienes que hablar portugués o tener relación directa con el país.

Beneficios de tener un pasaporte europeo

  • Acceso a la educación portuguesa o en cualquier país integrante de la Unión Europea.
  • Poder vivir en cualquier país de la Unión Europea.
  • Tu cónyuge e hijos también podrán obtener la nacionalidad portuguesa.
  • El pasaporte portugués es el quinto pasaporte más valioso del mundo. Permite acceder a 185 países sin necesidad de visa.
  • Este pasaporte también da acceso a la seguridad social portuguesa.

Lucia opina que debido a las leyes migratorias, el tiempo en que será válido este decreto podría ser de un año o año y medio.

Carlos Leggio, encargado de clientes en México, menciona que existe gran interés de familias mexicanas en obtener una segunda nacionalidad.

Además, Leggio asegura que antes tenía cuatro llamadas al día y desde que empezó el año ha aumentado de 40 casos al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *