Luis Ros es el Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía ADG. Como tal, su conocimiento sobre realidad y tendencias del mundo de la gastronomía son muy valiosos para todos nosotros en estos tiempos tan complejos.
Su ponencia se titula posicionamiento "postguerra" de la gastronomía dominicana, y aunque es un adjetivo un tanto dramático es innegable que la situación generada por el COVID-19 podrá llegar a simular los efectos de una guerra mundial.
El resto de nuestros planes, como por ejemplo encuentros gastronómicos por el mundo, están ya trastocados.
Una vez superemos esta dura situación, tendremos que ver qué pasa con la Academia Dominicana de Gastronomía.
¿Cómo pueden seguir adelante con el posicionamiento de la gastronomía?
La reflexión de Luis Ros es que la gastronomía, como patrimonio cultural inmaterial que es, es indestructible. Su promoción sí depende de organismos como la ADG, pero su conservación depende de las acciones individuales de cada miembro de la comunidad, de cada cocinero profesional y amateur que demanda los productos al mercado y ofrece sus recetas a los clientes.
Para poder analizar el trabajo a realizar una vez el coronavirus pase, Luis Ros comparte con nosotros la historia de la Academia Dominicana de Gastronomía.
– Institucionalización de la relevancia de la gastronomía en el turismo, tan vital para un país como República Dominicana que recibe unos 6 millones de turistas al año.
– La gastronomía y cocina dominicanas son patrimonio cultural inmaterial del país.
– El día nacional de la cocina y gastronomía dominicana es el segundo domingo de cada diciembre.
– Lanzamiento de las RRSS de la ADG: instagram, Facebook, y twitter.
– El Ministerio de Relaciones Exteriores, para la realización de actividades conjuntas de diplomacia gastronómica fuera del país.
– El Ministerio de Turismo, para la realización y distribución de la primera guía de gastronomía dominicana.
– Hacer de la ADG receptor de las visitas de periodistas gastronómicos a la República Dominicana.
– Participar en reuniones especializadas de periodistas gastronómicos, con el objetivo de promocionar el turismo a la República Dominicana a través de su gastronomía.
¡Empezó con muy buen pie!
Fuente: Excelencias Gourmet