+1 809-565-3015 info@ccitprd.com
Posicionamiento "postguerra" De La Gastronomía Dominicana

Gastronomía dominicana tras el Coronavirus, con Luis Ros

 

Luis Ros es el Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía ADG. Como tal, su conocimiento sobre realidad y tendencias del mundo de la gastronomía son muy valiosos para todos nosotros en estos tiempos tan complejos.

Su ponencia se titula posicionamiento “postguerra” de la gastronomía dominicana, y aunque es un adjetivo un tanto dramático es innegable que la situación generada por el COVID-19 podrá llegar a simular los efectos de una guerra mundial.

El resto de nuestros planes, como por ejemplo encuentros gastronómicos por el mundo, están ya trastocados.
Una vez superemos esta dura situación, tendremos que ver qué pasa con la Academia Dominicana de Gastronomía.

¿Cómo pueden seguir adelante con el posicionamiento de la gastronomía?

La reflexión de Luis Ros es que la gastronomía, como patrimonio cultural inmaterial que es, es indestructible. Su promoción sí depende de organismos como la ADG, pero su conservación depende de las acciones individuales de cada miembro de la comunidad, de cada cocinero profesional y amateur que demanda los productos al mercado y ofrece sus recetas a los clientes.

Para poder analizar el trabajo a realizar una vez el coronavirus pase, Luis Ros comparte con nosotros la historia de la Academia Dominicana de Gastronomía.

2016

  • Inicio de su presidencia de la ADG.
  • Asistencia a la Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía AIBG en Argentina, con el objetivo de hermanarse con el resto de Academias nacionales y conocer mejor el rol y el camino a seguir para la ADG.
  • Visita de D. Rafael Ansón, Presidente de la AIBG, a República Dominicana. Presentación al Presidente de la República, Danilo Medina, y a todos los miembros de su gabinete, de la ADG como un factor relevante para ayudar a la República Dominicana a posicionar su gastronomía en el exterior.

– Institucionalización de la relevancia de la gastronomía en el turismo, tan vital para un país como                               República Dominicana que recibe unos 6 millones de turistas al año.

2017

  • Designación de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, con el consecuente impacto mediático y celebraciones, por parte de la AIBG.
  • Alianza estratégica con dos grandes organizaciones dominicanas: Asociación de Hoteles y Turismo y Asociación de Restaurantes. El objetivo de esta alianza era apoyar y colaborar en el proyecto SDQ Gastronómica, que se iniciaba ese año.
  • Trabajo en SDQ Gastronómica, proyecto para dedicar toda una semana a finales de año a realizar actividades gastronómicas en restaurantes y otros centros de ocio; con el objetivo de poner la gastronomía en el punto de mira de locales y turistas por igual. Ha venido teniendo ediciones exitosas desde entonces.

2018

  • Se revalida la designación de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe por parte de la AIBG.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana formalizó su Comisión de Diplomacia Gastronómica, de la que la Academia Dominicana de Gastronomía forma parte desde entonces.
  • Se promulga la ley 20/18 de gastronomía y cocina dominicana, por la que se estableció:

– La gastronomía y cocina dominicanas son patrimonio cultural inmaterial del país.

– El día nacional de la cocina y gastronomía dominicana es el segundo domingo de cada diciembre.

– Lanzamiento de las RRSS de la ADG: instagram, Facebook, y twitter.

2019

  • Firma de acuerdos con:

– El Ministerio de Relaciones Exteriores, para la realización de actividades conjuntas de diplomacia gastronómica fuera del país.

– El Ministerio de Turismo, para la realización y distribución de la primera guía de gastronomía dominicana.

  • Inicio de trabajo con las Oficinas de Promoción Turística de la República Dominicana en Madrid y Milán, para:

– Hacer de la ADG receptor de las visitas de periodistas gastronómicos a la República Dominicana.

– Participar en reuniones especializadas de periodistas gastronómicos, con el objetivo de promocionar el       turismo a la República Dominicana a través de su gastronomía.

2020

¡Empezó con muy buen pie!

  • Participación en Fitur, convención internacional de turismo, para lanzar la guía de gastronomía dominicana.
  • Campaña de apoyo a cocineras dominicanas participantes en las Olimpiadas Culinarias Internacionales de Alemania: Ana LeBron, Patricia de Marchena, y Laura Risek. Regresaron a casa con el oro.

 

Fuente: Excelencias Gourmet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *