+1 809-565-3015 info@ccitprd.com
Barahona Pinned On A Map Of America 000079618627 Large 890x500 C

La economía dominicana creció 5.1% en 2019

El registro estadístico más importante en toda economía es el comportamiento del Producto Interno Bruto. Es la variable que resume si la economía está marchando a un ritmo adecuado, si está estancada o si requiere de un plan de choque. El Banco Central (BCRD) acaba de revelar que en el año 2019 la economía dominicana creció 5.1 %.

Este resultado significa que el crecimiento fue menor en 1.8 puntos al registrado en 2018, cuando ascendió al 7.0 %.

De acuerdo con el análisis del BCRD, el 5.1 % muestra que la economía “reaccionó favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a mediados de 2019, mediante las cuales el Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos al pasar de 5.50 % a 4.50 % anual y la Junta Monetaria dispuso la liberación de RD$34 mil millones de fondos del encaje legal”.

Esas dos medidas se constituyeron en la más importantes del año en materia de política monetaria. La decisión de bajar las tasas buscaba reducir el costo del crédito, lo cual debería redundar en un estímulo a la actividad empresarial. Ello se complementó con la irrigación del dinero a través de la disminución de encaje.

Los sectores que mejores comportamientos mostraron durante el año pasado fueron construcción, que creció 10.5 %; servicios financiero, que se expandió 9 %; energía y agua, con 7.4 %; transporte y almacenamiento, que subió 5.3 %, y salud, que creció 4.3 %.

El comportamiento de la construcción fue impulsado “por el desarrollo de proyectos de inversión públicos y privados correspondientes a viviendas de bajo y mediano costo, por la ejecución de obras en el sector turístico, comercial, energético, así como la construcción y remodelación de infraestructuras para el transporte terrestre y de vías de acceso en las zonas rurales”, según el análisis del BCRD. Dos de los rubros de mayores aumentos de ventas en la construcción fueron estructuras metálicas y cemento, con índices anuales de 9.9 % y 7.2 %.

En cuanto al sector financiero, el segundo de mejor desempeño en el año, el banco sostiene que su resultado se debió justamente a la influencia de la política monetaria, por cuanto esta dinamizó el crédito privado, que tuvo un aumento interanual de 12 %.

El BCRD sostiene que el crecimiento de la economía dominicana es muy valioso si se tiene en cuenta el entorno internacional, con resultados moderados en de un 2.9 % en el mundo e incluso de una desaceleración en Europa. Aún más,  el crecimiento que el FMI y la CEPAL proyectaron para Latinoamérica es de solo 0.1 % para 2019, con desaceleraciones en las dos economías más grandes, Brasil y México, y recesiones en Venezuela, Argentina, Nicaragua y Ecuador.

Fuente: Revista Mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *